Río Blanco, Ver.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero realizaron este viernes una manifestación pacífica para denunciar el presunto desvío de más de siete millones de pesos y exigir la destitución de la directora del plantel, Maricruz Morales Cortés, y de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APF), Rosa Candi Cadena Roma, quien además funge como prefecta.
Durante la protesta, los inconformes reclamaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos, señalando que no se observan mejoras significativas en la infraestructura del plantel, más allá de la reparación de un aljibe y la construcción parcial de una cancha.
En entrevista la ex tesorera de la APF, Alejandra Zarco, aseguró que fue injustamente señalada por la supuesta falta de fondos. “En la rendición de cuentas se me culpa a mí, por parte de la presidenta y de la directora, cuando en realidad fueron ellas quienes manejaron el dinero. Yo sólo entregaba los pagos que solicitaban para maquinaria, oficina o servicios, pero nunca tuve control sobre los recursos principales”, explicó.
Zarco añadió que entre los fondos sin claridad se encuentran 6 millones 400 mil pesos del programa “Escuelas al 100” y 1 millón 200 mil pesos de “La Escuela es Nuestra”, de los cuales —dijo— no se conoce el destino ni los comités que los administraron, además del presunto mal manejo financiero, los padres denunciaron la falta de maestros frente a grupo, señalando que varios docentes e intendentes se encuentran con incapacidad médica o asignados fuera del plantel, lo que ha afectado el desarrollo normal de las clases.
Como medida de presión, los tutores realizaron una toma simbólica de las instalaciones, aunque aseguraron que no interrumpieron las actividades escolares pero solicitaron la intervención de las autoridades educativas estatales para auditar los recursos y atender las irregularidades que, afirman, afectan directamente la calidad educativa de los estudiantes.

