16.9 C
Orizaba
More

    Deslizamiento de cerro sepulta una vivienda en Atzacan

    Tres más en riesgo ante asentamiento de tierra por lluvias: PC Municipal

    Atzacan, Ver.- Al menos cuatro viviendas son las que se han reportado en riesgo ante los deslaves y deslizamientos de cerros que se reportaron la madrugada de este miércoles en dos localidades del municipio de Atzacan, informó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Cano Martínez.
    En entrevista detalló que se trata de al menos 20 personas de cuatro familias las que fueron evacuadas de sus viviendas y llevadas a los refugios temporales municipales, en donde reciben apoyo y resguardo para garantizar su seguridad, esto luego del riesgo que representaba continuar en sus viviendas.
    En el caso de la localidad de Capizayo, explicó que alrededor de las 03:30 horas de este miércoles, la madre de familia, escucho caer unas piedras sobre las láminas de la humilde vivienda y justo al momento de salir a supervisar, se desprendió el cerro, sepultando el 90 por ciento de la vivienda y como un milagro de vida, quedó libre únicamente la parte donde se encontraban las camas de sus hijos y nuera y nietos, salvando con ello la vida estas 10 personas.
    “Reportaron el deslizamiento del cerro, una fracción de tierra cubrió 90 por ciento de la casa, las camas de los familiares se liberó, esto fue entre las 3:30 y 3:45 de la mañana. Escucho un “piedrazo” y salieron de la casa, fue cuando se vino la tierra, tapando la casa en donde vive esta madre, el hijo de 22 años con su esposa y 7 niños”.
    En cuanto a la localidad de Contla dijo, que tres viviendas se encuentran sobre suelo inestable que amenaza con abrirse en cualquier momento, debido a que tiene grietas que van desde los tres a los siete centímetros, con una profundidad estimada de más de dos metros.
    Esta situación pone en riesgo no sólo a las casas sino a las familias, quienes en un principio se negaban a abandonar sus hogares, pero al final decidieron ponerse en resguardo en el albergue municipal.
    “En Contla son 3 viviendas afectadas con cuarteaduras en el suelo, no es estable fue rellenado y con la lluvia hubo filtración y asentamiento de la tierra y cuarteaduras en el suelo y la tierra de 3 a 7 centímetros de separación con una profundidad de 2 metros aproximada, es muy profunda y pone en riesgo a la ciudadanía, fueron evacuados, la familia se negaba pero ya tras hacer conciencia fueron al refugio temporal”.
    Finalmente dijo que no se descarta se den más situaciones como esta, pues muchas son las familias que han edificado sus viviendas en suelo inestable debido a que en todo el municipio han laderas y cerros. “Estamos en la temporada de lluvias y aunque esta pronosticada una canícula, tenemos que esperar que se seque bien para hacer los estudio donde está la separación es inestable (Contla) el relleno es inestable, las cuarteaduras son porque construyeron en zona inestable, en Capizayo es inestable. Por el momento el Ayuntamiento los apoya con víveres para las familias, colchonetas, cobijas atención médica y medicamentos”.

    Artículos relacionados

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    29,091FansLike
    709FollowersFollow
    15,620FollowersFollow

    [smartslider3 slider="2"]

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!