Rafael Delgado, Ver.- Una grave denuncia de abuso de autoridad, allanamiento y «siembra» de evidencia ha sido interpuesta por familiares de dos mujeres detenidas durante un operativo de seguridad interinstitucional realizado el pasado 26 de septiembre en la colonia Novillero Chico del municipio de Rafael Delgado.
De acuerdo con los testimonios de los afectados, María de los Ángeles de Jesús Santos y Alma Yazmín de Jesús Rosas fueron privadas de su libertad de manera arbitraria por elementos que, según se reporta, integraban la Policía Estatal, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial.
Los denunciantes sostienen que las fuerzas de seguridad irrumpieron en varios domicilios de la calle José López Portillo sin presentar una orden de cateo o detención y al no hallar pruebas que relacionaran a las mujeres con grupos delictivos, los agentes habrían procedido a «sembrar» drogas, armas y otros objetos ilícitos para justificar legalmente su arresto.
Los familiares aseguran que durante el procedimiento se cometió un saqueo de bienes personales, entre los que se encuentran pantallas, motocicletas, herramientas, ropa e incluso una lavadora, artículos que señalan como ajenos a cualquier investigación. Asimismo, se reportaron daños materiales en al menos cinco viviendas de la zona.
Ante la presunta violación de garantías individuales, los quejosos hicieron un llamado urgente a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para que intervenga y supervise una investigación exhaustiva que aclare los hechos. Entre sus exigencias se encuentran la liberación inmediata de las detenidas, la devolución de todos los enseres sustraídos, la reparación de los inmuebles dañados y que la Fiscalía General del Estado (FGE) fundamente sus operativos con estricto respeto a los derechos humanos.