26.3 C
Orizaba
More

    Reforestación en zonas siniestradas por incendios en jaque por falta de árboles endémicos*No hay producción de especies adecuadas para sembrar



    Nogales, Ver.- A pesar de que la población en general busca sumarse a las campañas de reforestación que esperan llevar a cabo en las zonas devastadas por los incendios forestales, esta acción no podrá realizarse debido a que no hay suficientes árboles endémicos propicios para sembrar en la región.
    Sobre ello el sacerdote de la iglesia de San Isidro de la congregación del Encinar en Nogales, Marcos Palacios Cárdenas, explicó que cuentan con 18 mil árboles que se van a sembrar en próximos días, sin embargo, la meta son 100 mil, pero de especies adecuadas para la zona, sin embargo, los que están disponibles no son aptos.
    Recordó que la zona se encuentra devastada a causa de los incendios forestales, pero lamentablemente en el país no hay especies idóneas para la zona como es el encino y huixache. ”Debemos esperar, porque no hay árboles en el país, los viveros tienen, pero no serán suficientes y no son los idóneas de zona”.
    Por su parte ambientalistas, detallaron que, para reforestar una hectárea quemada, se requieren de mil 100 plantas y en la zona es necesario sembrar más de 8 mil hectáreas que se quemaron a causa de los incendios sin embargo en la región de las Altas Montañas se carece de viveros forestales esto a pesar de la presencia de dependencias como la Conafor y Sedema. “Ni las dependencias federales ni el propio gobierno estatal tienen la disponibilidad del gran número de plantas que se necesitan para reforestar toda el área afectada”.
    Lamentaron que los viveros de Matzinga, Sierra de Agua y otros más de la zona fueron desmantelados, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con pocos viveros, pero son muy pequeños.
    Expusieron que debido a que el único programa que cuenta con un número considerable número de viveros es “Sembrando Vida”, pero su producción está enfocada en árboles frutales como aguacate, durazno y plantas como laurel.
    De este tema señalaron que la siembra de plantas de aguacate no ayudará a la zona, debido a que geográficamente es un cañón y toda la captación que viene del Golfo se estaciona en la región de las Altas Montañas, pero al no haber bosques originales primarios de vegetación, sólo se va a generar una pérdida de suelo y humedad, y no habrá una recarga de mantos acuíferos, por lo que, al llegar una plaga, la producción se perderá.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    29,091FansMe gusta
    709SeguidoresSeguir
    15,620SeguidoresSeguir

    [smartslider3 slider="2"]

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!