Hay temor que recursos no se usen para mantenimiento sino para campañas políticas
Orizaba, Ver.- El anuncio del aumento del 3 por ciento a las casetas de peaje concesionadas al Fonadim, se podría considerar como agresivo para el sector transportistas, pues, aunque se señale que es para recabar fondos para el mantenimiento de las carreteras, la realidad es que estas están en pésimas condiciones, lamentó el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac) en la zona de Orizaba, Aldo Romero Lezama.
En entrevista expuso que este incremento anunciado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), es lacerante para el sector pues no pueden reflejarlo en los clientes, sino que deben absorberlo por lo que esperan que los recursos no sean utilizados para las campañas políticas del partido en el poder
“Espero que Capufe haga conciencia de que ese 3 por ciento que para ellos es insignificante para nosotros es lacerante para la economía del transportista y del hombre camión y que bueno esperemos no seguir pensando mal y que el Gobierno no busque recursos para sus campañas de esa manera”.
Detalló que al menos en la carretera Puebla Veracruz se tienen varios tramos en pésimas condiciones que requieren una reparación integral y no solo “parches” como se hacen comúnmente y que después son arrastrados por el agua de las lluvias.
De esto especificó que en la zona de Ciudad Mendoza a Maltrata, el asfalto se vuelve resbaloso cuando llueve lo que provoca que haya constantes accidentes que han cobrado incluso la vida de los conductores, por lo que es necesario que se hagan los trabajos para evitar que esto se siga suscitando.
“La red de Capufe dice que es para mantenimiento y ojala, porque como Amotac hemos pedido que los mantenimientos de las carreteras se den, cuando tenemos carreteras completamente destrozadas, completamente destrozadas, completamente abandonadas, la autopista Córdoba-Veracruz, en el sentido de Veracruz a córdoba, está completamente acabado, llena de baches es una carretera cacariza, los mantenimientos no vemos claro, en el tramo de Mendoza al trébol de Maltrata desde hace dos años hemos pedido a Capufe que haga algo porque cuando llueve se resbala el pavimento y cada vez que llueve logra que haya al menos 5 o 6 accidentes en un día”.
Expuso que esperan que este aumento en verdad se invierta en la restauración de las vías de comunicación y su seguridad. “Seguimos teniendo asaltos a pesar de las acciones que supuestamente han hecho de seguridad, hay asaltos robos, secuestros de conductores”.
Finalmente dijo que este incremento en la última recta de este 2023 deja mucho que pensar y no dudarían que fueran a incrementar algunas otras cosas; “impuestos o aranceles de exportaciones o importaciones para todo este tema, de recabar dinero para las campañas”.