Orizaba, Ver.- Al menos, un 60 por ciento de los habitantes del municipio de Tequila habita en zona de alto riesgo, pero lamentablemente los pobladores se niegan a ser reubicados a otros lados.
“Como todo es terraplén, la verdad más del 60 por ciento de la población vive en laderas, cortes de cerro, como les llamamos terraplenes, algunos tienen bastante piedra y son seguros, pero muchos son de tierra”, expuso el alcalde Jesús Valencia Morales.
Reconoció que ha sido difícil convencer a las familias a reubicarse a otro lugar para no exponer sus vidas, pero no desean salirse de esa zona de riesgo y eso perjudica más cuando se presentan las lluvias y podrían ocasionar deslaves.
El edil comentó que se han tenido precipitaciones en mayor cantidad a diferencia de otros tiempos, a pesar de estar en la sierra y que normalmente ya se conoce como llueve.
Comentó que en su momento Invivienda y Sedesol le han solicitado como autoridad municipal que adquiera predio plano para reubicar algunas familias que están en riesgo, sin embargo es muy complicado encontrar en la zona serrana un terreno con esa característica.
De igual forma indicó que han observado que con la temporada de calor, en las cuales fueron muy elevadas que se agrietó la tierra y ahora con las lluvias, se filtra más rápido el agua y provocan saturación del subsuelo que genera con mayor facilidad los derrumbes.