Córdoba, Ver.- Ante el rechazo por parte de vecinos de la zona de San José de Tapia de que se instale un centro de trasferencia de residuos sólidos urbanos, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés aseguró no hay un problema, pero de información y que no han recibido los pobladores.
Y es que este miércoles, los habitantes de Colinas de San José (casas Homex), Tapia, 20 de Noviembre, San Martín, Naranjal, Zacatepec, Aquiles, Villa Libertad, entre otros lugares saldrán en una marcha para protestar su rechazo a lo que llaman un basurero.
Sobre esto, el funcionario estatal expresó: “hay que platicar con ellos, que se informen de cómo es un centro de transferencia, vamos a ir informarle, vamos a dialogar con ellos y lo haremos cuando diga el presidente, de lo que él me diga voy a atender el tema”.
Sostuvo que las quejas de contaminación por este centro de trasferencia son erróneos, dado a que esta polución es más grave como se encuentra actualmente, “cómo piensan manejar 200 toneladas diarias, dónde lo pongas va a ser un problema y más si no se hace una inversión”.
Rodríguez Cortés defendió el proyecto del centro transferencia y dijo que es necesario para que el volumen que trasladan no genere un impacto negativo, “dónde lo pongan habrá contaminación, pero hay que hablar con ellos”.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó la donación y creación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la comunidad de San José de Tapia, a pesar de la inconformidad manifestada por vecinos.
El pasado 22 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Córdoba por medio de la síndica Vania López González, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado la autorización para donar una fracción de terreno de propiedad municipal a favor de Gobierno del Estado para la creación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en este municipio.
En sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 13 de enero, los ediles aprobaron por mayoría de votos esa donación con carácter de condicionada y a favor del gobierno estatal, por medio de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
El centro de transferencia quedará ubicado en el ejido San José de Tapia con una superficie de 34.70 hectáreas.
La creación de ese Centro ha generado inconformidad entre los vecinos, pues ahí llegará toda la basura, y se desconoce qué fin tendrá, si sólo llegarán las góndolas a descargar y cargar o habrá separación de los residuos sólidos urbanos.

