*Suspenden clases hasta nuevo aviso
San Juan Texhuacan, Ver.- Un brote de Coxsackie se detectó en una escuela primaria y un preescolar del municipio de San Juan Texhuacan. Debido al contagio, las autoridades educativas suspendieron sus actividades presenciales.
Al menos 12 alumnos de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón se encuentran enfermos por lo que se recomendó la suspensión de clases desde el pasado jueves hasta el viernes de la próxima semana, confirmó el director Carlos Díaz.
A través de las redes sociales a los tutores se les explicó que esta enfermedad es parecida al sarampión y la varicela, además que causa molestias a los menores.
“En nuestra escuela hay alumnos que salieron positivos al virus, al igual que una comunidad vecina donde se presentan contagios, por indicaciones de Sector Médico se suspenden clases a partir de mañana y la siguiente semana. Les pido de favor estén al pendiente de los niños y los estén revisando”, se lee en el aviso.
De ello, el directivo comentó que se registraron los casos en la localidad de El Pedregal. El director señaló que la escuela Salvador Díaz Mirón es la más grande del municipio, con unos 300 alumnos, y éstos fueron sometidos a una rápida revisión en primera instancia para detectar los posibles casos de la enfermedad.
Asimismo se informó que los síntomas a los que deben estar atentos son: puntos rojos en el cuerpo y plantas de los pies, lesiones dentro de la boca y garganta, dolor de huesos y temperatura, por lo que si sus hijos presentan uno o más de esas manifestaciones deben llevarlos a la clínica para recibir la atención médica correspondiente.
De la misma manera se les explicó que este virus se puede transmitir por la saliva al estornudar, toser o bien tocar objetos contaminados.
Para este lunes, se ha convocado a seis padres de familia para que llevar a cabo el aseo de los salones, por lo que deberán llevar jabón, escobas y lo necesario para limpiar los salones y pupitres.
Refirió que el personal médico es el que dio la recomendación de suspender clases por lo menos una semana para evitar el contagio, porque este virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como guarderías y escuelas, por lo que se tomó esa medida preventiva.
Se mencionó que el próximo viernes se valorará cuáles son las condiciones que prevalecen con los menores para regresar a clases presenciales.

