Orizaba, Ver.- Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) la iniciativa de ley referente de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, es un punto que debe ser tratado en el pleno legislativo y debe ser aprobada siempre y cuando las variables sean atendidas, así lo aseguró el vicepresidente de este organismo en Orizaba, Juan Vega López.
En entrevista, reconoció que para la industria de la transformación, el capital humano es prioridad y para Canacintra los afiliados y sectores que representan es algo prioritario, y que va más allá de reducir las horas laborales, sino proteger y salvaguardar las condiciones laborales, capacitación y gozar de un aceptable ambiente laboral.
Expuso que Canacintra siempre se ha manifestado a favor de impulsar reformas que estén dentro del marco jurídico además de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social verifique que las condiciones de trabajo sean dignas, se cuide la integridad física del obrero o trabajador, y sobre todo que reciba un pago justo de horas extras durante su jornada laboral.
Vega López, enfatizó que como patrones han cumplido con las obligaciones de contribución y regularización para continuar aportando en beneficio de la clase obrera de todo el país.
Sin embargo, agregó que lo que se pretende a través de esta reforma sin duda impactaría directamente en el incremento de precios de diversos productos del país y esto sin duda acrecentará el comercio informal, el subempleo e inclusive el mercado negro.
“Estamos en interacción permanente con las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos para que esta reforma se apruebe en el momento en que las condiciones económicas y el impulso a las mejoras en el bienestar de los trabajadores sean pertinentes para la reducción de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas”.
Vega López, añadió que desde la sede nacional de Canacintra han solicitado al Poder Legislativo se incluya la discusión de esta iniciativa de reforma a 23 leyes en materia administrativa, que sin duda será de gran impacto para la industria nacional y la violación de igualdad ante la ley de nuestro estado de derecho.
Reconoció que la reforma enviada al Poder Legislativo atenta contra el estado de derecho al violentar la igualdad ante la ley a través del “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones en materia administrativa” dentro de la exposición de motivos se destaca conferir atribuciones a la administración pública federal que son del poder judicial y no solamente decisiones administrativas, dejando sin derecho a una legítima defensa a los proveedores del gobierno federal”.
De igual manera el entrevistado, precisó que incluir de manera obligatoria la cláusula en la cual permite la terminación o cancelación anticipada de contratos, sin duda causará incertidumbre jurídica, además de que contraviene el marco legal de igualdad ante la firma de contratos en el marco legal, además de que violenta las garantías constitucionales.
Exhibió que otorgar todas las adquisiciones al gobierno federal en la Secretaría de la Función Pública, impactará directamente en la competitividad del país, donde incluso podría a ver condiciones de corrupción, opacidad y omisiones al proceso administrativo por la falta de comunicación con las áreas que requerirán productos y servicios.
“En Canacintra de manera permanente, defenderemos la voz de las micro, pequeñas y mediana empresas así como de las grandes empresas afiliadas que hacen de México uno de los principales productores a nivel mundial. Toda vez que los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en sus tres niveles, tendrán un aliado a favor de los intereses de México, sus industriales y la población en general. Siempre de la mano con la transparencia, la legalidad y la democracia”.

