Preocupante el daño en suelos forestales por cambio climático

Orizaba, Ver.- La ambientalista Lourdes Bello advirtió que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales debe ser un tema que preocupe a las autoridades, debido al grave estrés que mantiene el suelo.

La representante de la empresa Bustamante+ Freyre, especializada en el tema ambiental, señaló que se había presentado una degradación de los ecosistemas, por lo que desde los años 70 se hizo el llamado a tomar decisiones a nivel internacional

“Nos estamos dando cuenta que el planeta entero estaba sufriendo un estrés derivado de la constante depredación de las actividades humanas, eso no escapa de nuestro país, se ha ido degradando en materia forestal, en materia hídrica aunque sigue siendo uno de los países con mucha diversidad, pero es importante tomar acciones para evitar que en un momento dado alcancemos a dañar la biodiversidad de nuestro país en materia hídrica”.

Asimismo señaló que México tiene terrenos y es eminentemente forestal, puesto que así es la vocación del suelo original, pero de ahí empezaron a realizarse prácticas agrícolas, ganaderas, “evidentemente ya en los años 70 para acá, han utilizado fertilizantes que han degradado suelos y no solamente nos han degrado  sino que han contaminado mantos freáticos”.

La ambientalista expuso que este es un tema que se tiene que ir atendiendo, aunque afortunadamente ya hay políticas enfocadas a fomentar una agricultura sustentable y sostenible.

“Cada vez es más grande la preocupación de tener cultivos amigables con el medio ambiente donde disminuyan el uso de agroquímicos y fertilizantes, pero desde mi perspectiva lo más dramático hablando de eso, es el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es la tala, la devastación de grandes cantidades de suelo forestal para dedicarse a otras actividades, incluso los incendios derivados del cambio climático y estamos viendo más incendios o hay más presencia de más incendios forestales que devastan hectáreas de suelo forestal y ese es uno de los problemas”.

Artículos relacionados

29,091FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
15,620SeguidoresSeguir

Últimos artículos