Orizaba, Ver.- En el municipio de Xoxocotla, sólo el 30 por ciento de los habitantes habla náhuatl, el resto dejó la lengua materna por malinchismo, señaló el director del DIF municipal Álvaro Clemente Pérez.
El funcionario municipal dijo que se ha solicitado a los directivos de las escuelas a que hagan algo para recuperar la lengua originaria y hacer que se vuelva escuchar entre la población el idioma náhuatl.
«En este periodo que estamos sirviendo, estamos tratando de invitar a escuelas y a las personas y a pedirle a los abuelitos a que nos echen la mano en enseñarle a sus nietos o a gente que conozca la lengua materna».
El entrevistado reconoció que en este municipio enclavado en la zona serrana de Zongolica ya no se habla de un 100 por ciento de personas que dominen, hablen y comprendan el náhuatl, es decir que casi el 70 por ciento dejó de hablar.
«Se está perdiendo, ya no quieren hablar náhuatl porque les da vergüenza, porque se fueron a Estados Unidos y como mucha gente emigra a Estados Unidos y a estados del norte del país, ya llegando allá ya no tratan de hablar».
Por eso comentó que se pide apoyo a los directivos de las escuelas tanto preescolar como primaria para que los maestros enseñen el náhuatl.
Cabe decir que en Xoxocotla sólo se habla náhuatl en tres comunidades que son: Coxtepec al 100 por ciento, Tlilcalco igual y en la comunidad de Llano Grande con unas 150 personas.
Dónde ya no hablan por diferentes razones es en la cabecera municipal y en las comunidades de Tecalaztompa, Y, Tecuaque, Pericón, Tenexapa y Mazituaya.

