Río Blanco, Ver.- Ex obreros de la ex Fábrica Textil de Río Blanco, se presentaron al mediodía del martes en las instalaciones del Palacio Municipal, para solicitar al alcalde Ricardo Pérez la entrega de las llaves del auditorio Benito Juárez el cual es propiedad del sindicato de dicha factoría, debido a que a más de año y medio de solicitar la devolución de esta propiedad el edil se ha negado.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Liquidadora y de Recuperación de Bienes del Sindicato, con reconocimiento del Centro Federal de Conciliación, Rodolfo López Hernández, debido a que dicha agrupación mantiene aún 14 propiedades en el municipio, se dieron a la tarea de recuperarlas, sin embargo, la administración municipal tiene en su poder algunas de estas propiedades las cuales se ha negado a entregar, por lo que están solicitando la devolución inmediata de estas.
“Tenemos aproximadamente año y medio en una lucha de recuperar los bienes que pertenecen al Sindicato de los extrabajadores, hay un promedio de 14 propiedades de las cuales hasta el momento hemos recuperado ocho, dentro de estas ocho esta edificado el auditorio Benito Juárez, esa propiedad es de los trabajadores el único problema es que el alcalde, tiene las llaves”.
Detalló que el encargado anterior, le entregó las llaves al alcalde Ricardo Pérez, por lo que le solicitaron la devolución a lo cual el pidió la comprobación de la representación del sindicato ante instancias federales. “Él nos dijo que sí nos las daba una vez que nosotros tuviéramos una constancia de representación, hicimos organizamos asambleas y ellos mediaron como testigos de honor de circunstancias, acudimos a la Secretaría Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde hicimos los trámites necesarios; el día 2 de Julio de este año se llevó a cabo la última asamblea donde participamos 328 compañeros, todos sin excepción nos dieron el voto de confianza la Secretaría Federal de Conciliación y Arbitraje, nos extendió la constancia de toma de nota”.
Agregó que, con el documento en mano, acudieron ante el edil quien a pesar de ello se negó nuevamente a la entrega del edificio. “Él se negó a entregárnosla, nos dijo que todavía no era suficiente y que para qué queremos nosotros esas instituciones o esas propiedades, si las íbamos a tener como está el cine y como está la alberca, a lo cual nosotros contestamos que ese era problema nuestro cada quien en su casa hace…”
Dijo que cansados de esta situación se presentaron más de medio centenar de ex obreros para solicitar al alcalde cumpla con la entrega de las llaves, sin embargo, este se niega a recibirlos dándoles contantes evasivas. “Él se ha encerrado al dialogo con nosotros rotundamente , es la fecha que mire, no nos acepta, ahorita llegamos en las oficinas de recepción nos dijeron que no estaba, que estaba en Xalapa y el tesorero dijo que se encontraba indispuesto, imagínense a donde va a caer si lleva el lema de nuestro presidente de la república, uno de ellos es no mentir y desde este momento está mintiendo, diciendo que no está y aquí”.
Finalmente dijo que no claudicarán en la exigencia de que les sea regresado este predio, pues son los auténticos dueños, pues con sus contribuciones fueron adquiridos estos bienes inmuebles. “Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico, porque ya no estamos ni edad ni en tiempo, lo que tratamos nosotros es recuperar hasta lo que más se pueda las propiedades y esto lo exigimos porque es nuestro”.