Río Blanco, Ver.- A pie, en bicicleta y algunos casos empujando unas carriolas, más de 300 migrantes que integran la llamada Caravana de Jesucristo, llegaron al municipio de Río Banco, luego de partir de la frontera sur de Chiapas, con rumbo a la frontera norte para alcanzar el “sueño americano”.
El contingente, conformado en su mayoría por familias provenientes de Centro y Sudamérica, prevé pernoctar este martes en el campo 21 de Marzo del municipio de Río Blanco, para partir alrededor de las 03:00 horas del miércoles con rumbo a Tecamalucan en el municipio de Acultzingo y proseguir hacia el estado de Puebla.
La caravana es guiada por un pastor extranjero de nombre Miguel, quien detalla que el pasado 21 de julio se formó este grupo e ingresaron al país por Chiapas, de ahí enfilaron a Oaxaca y posteriormente entraron a Veracruz por Medias Aguas, avanzaron poco a poco hasta Jesús Carranza en donde estuvieron varios días esperando subir al tren, sin embargo, no pudieron hacerlo, por lo que prosiguieron su camino hasta el municipio de Río Blanco, tras pernoctar la noche del domingo en Córdoba
“Hace dos meses, eran más de 7 mil migrantes los que acompañaban a esta caravana, pero algunos por problemas de salud y otras circunstancias se han quedado en el trayecto. Yo predicó la palabra, por lo que a la caravana se le denomina de Jesús, muchos iban a venir, pero pocos iban a llegar, hay personas que han perdido la vida”.
Detalló que lamentablemente, además de las personas que por propia voluntad han claudicado en este caminar, también algunas han perdido la vida además de que el tramo más peligroso que han enfrentado es en el estado de Oaxaca.
“Aquí viajan niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres procedentes de: Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela”.
De acuerdo con las autoridades locales en la unidad deportiva arribaron: 98 mujeres, un total de 95 niños y niñas y 172 hombres; por su parte elementos de Protección Civil del municipio de Acultzingo, detallaron que la población de aquel lugar se está alistando para recibir a los migrantes y poder brindarles alimento durante su estancia.