28.8 C
Orizaba
More

    Especulación del precio del café no corresponde a la oferta y demanda: Rivas

    Orizaba, Ver.- Al aplicar la baja en la Bolsa a los precios que pagan en físicos las grandes compañías han causado rumores y altibajos en el costo del café aseguró el empresario Enrique Antonio Rivas Corona.

    Cuestionado sobre el tema dijo que la fuerte baja de los precios en la Bolsa es muy especulativa y no corresponde a la oferta y demanda de café a nivel mundial y menos a la de los cafés Arábigos Lavados o pergaminizados, de los cuales para este ciclo 2022-23 se espera que haya menos producción que consumo.

    Consideró es arbitraria la baja que hacen las grandes compañías para las compras de café convencional a los productores ya que eso influye negativamente el que se cargan alrededor de 65.00 dólares por quintal que es alto considerando que la mitad de la producción va para el consumo nacional.

    Agregó que factor que llega a afectar es que en la cosecha anterior a estas fechas el tipo de cambio peso-dólar estaba a unos 20.50 y este miércoles cerró a 19.33. “Para el cálculo tenemos que utilizar aunque se consideren no adecuadas, las referencias de precios en físicos a como se está exportando el café mexicano, se utiliza el tipo de cambio peso-dólar al día y en gastos de comercialización 50.00 dólares.

    Y es que detalló que el año pasado, el precio del quintal de pergamino pagado a los productores en el centro de Veracruz fue de alrededor de 350 pesos menos que el cálculo elaborado, mientras que hace unas semanas la cereza se pagó hasta 4 pesos menos el kilo que su propio calculo. “Hay que estar atentos a los precios que se paguen en esta cosecha y si se abusa nuevamente tomar medidas para defender los intereses de los productores”.

    Por su parte el integrante de la Comisión de Seguimiento de Precios del Café del Estado de Veracruz, Fernando Celis Callejas dijo esa especulación que está haciendo la Bolsa del Café de Nueva York, está dañando gravemente a los productores del aromático grano, al disminuir hasta en un 35 por ciento el precio de café cereza.

    Expuso que esta situación, sumada a los altos los costos de los fertilizantes y otros insumos, deja un problema.

    “No es posible que siendo baja la producción a nivel mundial, bajen los precios en un 35 por ciento, pero además lo que se incrementa es la producción de café robusta y naturales, lo cual en la Bolsa se maneja en los contratos el café cereza arábigo y pergamino, incurriendo en una acción fraudulenta, misma que es dominada por los especuladores, que cuando subía el precio lo empujaban a la alza y ahora lo empujan a la baja para tener mayores ganancias”.

    “Ante la actual incertidumbre que enfrenta el precio del café en la Bolsa de Valores, urge que gobierno estatal y federal protejan a los productores, extendiendo o implementando nuevos programas como Sembrando Vida, que faciliten o aporten

    Artículos relacionados

    29,091FansMe gusta
    709SeguidoresSeguir
    15,620SeguidoresSeguir

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!