Confirman caso de gusano barrenador en Ixtaczoquitlán


*Veracruz reporta 71 casos activos

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca confirmó la presencia del Gusano Barrenador del Ganado en el municipio de Ixtaczoquitlán, elevando la alerta sanitaria en la región.
Hasta el 19 de septiembre, el estado registra 71 casos activos distribuidos en 28 municipios, entre los que también destacan Tierra Blanca y Tres Valles.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, el titular de la dependencia, Rodrigo Calderón Salas, informó que, de un total de 498 casos acumulados, las acciones implementadas han logrado contener los brotes y limitar la propagación de este parásito, también conocido como miasis, que afecta a animales de sangre caliente.
El caso en Ixtaczoquitlán se localizó en la comunidad de Tuxpanguillo, donde se detectó la infestación en un torete que presentaba una herida en la nariz al momento de su compra, lo que sugiere que el animal pudo haber sido infectado en otra región del estado aún no identificada.
Carlos Jiménez Díaz, subsecretario de Ganadería y Pesca, detalló que, como parte de la estrategia, se han inspeccionado 22,184 movilizaciones de ganado y más de 1.5 millones de cabezas de bovino en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) ubicados en zonas estratégicas. Además, de mayo a la fecha, se han aplicado baños sanitarios a más de 86,000 animales para eliminar larvas y prevenir reinfestaciones, con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
De igual forma seis «Camionetitas de la Sanidad Animal» se despliegan en terracerías, ranchos y comunidades para detectar vehículos que evadan la revisión, mientras que los casos detectados son tratados y, en su caso, los vehículos infectados son regresados a su lugar de origen para que el SENASICA ejecute las acciones correspondientes.
Y es que el gusano barrenador es una larva que se alimenta de tejido vivo y puede causar la muerte del ganado en días si no se trata a tiempo. Aunque el riesgo para humanos se considera bajo, representa una amenaza real, especialmente para grupos vulnerables como recién nacidos, adultos mayores o personas con sistemas inmunológicos debilitados, requiriendo en estos casos hospitalización y extracción quirúrgica de las larvas.
Como medida a largo plazo, el Gobierno Federal construye una extensión de la planta de Metlapa en Chiapas, con una inversión de 50 millones de dólares, que producirá 100 millones de moscas estériles por semana para su liberación en zonas afectadas, con el objetivo de reducir la población del insecto. Se prevé que la planta entre en operación a principios del segundo semestre de 2025.

Artículos relacionados

29,091FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
15,620SeguidoresSeguir

Últimos artículos