Docentes y alumnos se inconformaron por la suspensión de clases
Orizaba, Ver.- Gran inconformidad causó entre los docentes y alumnos del CBTIS142 de Chicola del municipio de Mariano Escobedo, la realización de un evento deportivo con suspensión de clases para celebrar la despedida del subdirector Octavio Marañón, evento que se llevó a cabo por órdenes de él mismo.
Y es que de acuerdo a los inconformes, el docente convocó a alumnos y maestros de otros planteles educativos de municipios como Río Blanco e Ixtaczoquitlán, para poder llevar a cabo las justas deportivas sin importar las altas temperaturas que se registran, exponiéndolos a que sufrieran algún daño en su salud, todo ello sólo para celebrar su despedida del cargo provisional que ostentó.
“Ordenó sacar a nuestros compañeros maestros de clases con tal de que jugaran los partidos que organizó, provocando en algunos de ellos afectaciones a su salud por los fuertes calores que hay y aunado que dicho evento nunca fue autorizado de manera oficial por Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)”.
Lamentaron que aun y con el riesgo que representaba este evento, se llevó a cabo en complicidad con la directora Alicia Barcelata quien optó por dejar sin clases a los estudiantes. “La directora es muy alcahueta con su grupo de maestros que andan de ofrecidos con ella, todo les encubre y solapa, pero quienes no participamos nos mandaron a atender a los grupos de alumnos que no tenían clases”, externaron algunos inconformes.
Por su parte un grupo de maestros hizo pública su inconformidad con el actuar de las autoridades educativas del plantel, principalmente en contra del subdirector Octavio Marañón, pues aseguran que ambos directivos sólo permiten y autorizan la salida a los maestros que son de “su grupo”, y no se presentan a trabajar en sus salones a atender a los alumnos, mientras que los maestros que trabajan y acuden puntualmente a su materia asignada, son hostigados y amenazados con levantar actas administrativas por cualquier pretexto, pero sin un fundamento legal.
Es de recordar que en este mismo plantel en marzo pasado, alumnas denunciaron a través de un “tendedero”, que sufrían de acoso sexual por parte de docentes, quienes se sentían cobijados por la directora, y que el pasado 3 de mayo una madre se manifestó por esta misma situación que sufrió su menor hija.