Orizaba, Ver.- En busca de visibilizar los femicidios y exigir justicia ante la muerte de al menos 120 mujeres en el estado en lo que va del año, integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, colocaron la tarde noche de este viernes 1 de noviembre en el parque Apolinar Castillo de Orizaba una “ofrenda” por las muertas de este 2024.
En entrevista la representante de esta organización, Luz María Reyes Huerta detalló que de acuerdo con cifras del el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), en lo que va del año se han registrado más de 50 feminicidios y 70 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que suma un total de más de 120 casos.
«En un país donde la tradición del Día de Muertos conmemora a quienes se han adelantado en el camino, hoy elevamos nuestras voces para recordar a las mujeres que fueron arrebatadas de la vida de manera violenta. Mientras celebramos a nuestros difuntos, clamamos justicia por aquellas que fueron víctimas de feminicidio, una pandemia silenciosa que sigue cobrando vidas. Estas cifras son una muestra clara de la violencia de género que persiste en nuestro país y que ha arrebatado a cientos de mujeres sus sueños y proyectos de vida.»
Agregó que los últimos casos de femicidio registrados en la ciudad de Orizaba revelan una violencia extrema y crueldad que raya en el terrorismo. “Estas mujeres fueron asesinadas en sus propios hogares, en espacios que se suponían seguros, por personas que decían amarlas. Esta situación evidencia la falta de garantías para las mujeres y la impunidad con la que se cometen estos crímenes.»
Expuso que ante la llegada de mujeres a las administraciones estatal y federal se tiene la esperanza que este panorama cambie pues es grande la deuda de las autoridades en este tema. «Las autoridades tienen una deuda pendiente con las víctimas de feminicidio y sus familias. A pesar de los avances en materia legislativa, la impunidad sigue siendo la constante en estos casos. Solo el 20% de los feminicidios ha sido esclarecido, lo que demuestra la ineficiencia de las instituciones encargadas de impartir justicia.»
Finalmente hizo un llamado a la sociedad para trabajar en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres. “Debemos trabajar en la construcción de una cultura de igualdad y respeto hacia las mujeres. Hoy, en este Día de Muertos, no solo recordamos a nuestras difuntas, sino que también renovamos nuestro compromiso de luchar por un México libre de violencia. Exigimos justicia para las víctimas de feminicidio y un futuro más seguro para todas las mujeres.»