17 C
Orizaba
More

    Cifras de desaparecidos son mayores a las publicadas

    Orizaba, Ver.- Hasta siete fichas de personas desaparecidas se publican a la semana en la plataforma de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que refleja que la problemática ha incrementado considerablemente, señaló la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez.

    Reveló que anteriormente se hacían una o dos fichas por semana, pero ahora, la situación se ha vuelto más grave.

    Reconoció que la problemática en Orizaba se ha dado desde hace unos siete meses, pues se dejaron de registrar por un tiempo, pero este año volvieron a escucharse de personas que están desaparecidas, casos que se han dado de uno en uno y así se van incrementado las fichas.

    Aunque de acuerdo a los datos de la Comisión de Búsqueda, en Veracruz desaparecen dos personas al día, Salcedo Jiménez dijo que la realidad es distinta, pues las cifras han ido en incremento, y aún existen familias que no denuncian, pero aun así forman parte de las estadísticas que son mucho más de lo que se dice.

    En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las estadísticas de esta problemática aún son altas, a pesar de las cifras que manejan los gobiernos pues muchas familias no denuncian esta situación.

    Entrevistada antes de iniciar la marcha con la buscaban visibilizar y sensibilizar a la sociedad ante la situación que viven por la no localización de sus seres queridos, reconoció que los aumentos en las cifras están afectando en todo el estado al igual que en la ciudad de Orizaba en donde en los últimos siete meses se tienen registrados casos de desapariciones,  números que hace tiempo no se veían.

    “Salimos nuevamente para alzar la voz y hacer una exigencia nuevamente al gobierno, ese gobierno que solo ha sido simulador de la búsqueda y localización en vida de nuestros hijos”.

    La marcha por los desaparecidos comenzó en Los Arcos que dividen los municipios de Orizaba y Río Blanco, en donde recordó que la desaparición es un problema que persiste en muchas familias de la región de las Altas Montañas desde hace más de una década.

    “Comenzaron a sentir el dolor en carne propia, ya que jamás pensaron que pasarían por la «mutilación de una familia, a no tener a un ser querido cerca de nosotros”.

    Aseguró que muchos de esos jóvenes que son buscados incansablemente por sus familias, están regresando a casa porque las madres y los padres han salido a buscarlos a los campos de exterminio.

    “Sobrevivimos a muchas cosas, nos mantiene la fe y la esperanza, pero sobre todo el amor a nuestros hijos”.

    De igual forma recordó que el número de cuerpos encontrados en comparación con las cifras de no localizados es muy pequeño sobre todo porque hay muchas familias no denuncian y no lo hacen por amenazas de la delincuencia, sino porque la propia autoridad que minimiza su caso criminaliza a los desaparecidos y lanzan una serie de atrocidades a los medios para que la gente que no ha vivido ese dolor, lo vea de otra manera.

    “Decir que todos los desaparecidos son criminales es algo indolente de la autoridad que no quiere decirnos la verdad, pero sobre todo justicia”.

    Agregó en los trabajos que se realizaron en Campo Grande no han finalizado, pues faltan predios que explorar.

    “Se logró la recuperación de 53 cuerpos, de los cuales 18 ya se han entregado a sus familias, y de Los Arenales, tres cuerpos ya fueron entregados dignamente, y tres más están en proceso de identificación para posteriormente poder ser otorgados a sus familiares”.

    Las personas que fueron inhumadas clandestinamente y se encuentran en proceso de identificación, se encuentran desde 2010 a 2018, por lo que son temas complicados que deben llevar su tiempo, por lo que se continúa en la lucha para que no sean olvidados por las autoridades.

    Artículos relacionados

    29,091FansMe gusta
    709SeguidoresSeguir
    15,620SeguidoresSeguir

    Últimos artículos

    error: Content is protected !!