Orizaba, Ver.- Luego de que se aprobara reformar la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, a partir del 2024 estos cuerpos de rescate deberán recibir recursos de apoyo por parte de los ayuntamientos, lo que no ocurría anteriormente, celebró el diputado comisionado de Protección Civil en el Congreso del Estado Luis Arturo Santiago.
En entrevista dijo que durante años los bomberos habían estado pugnando para tener un estatuto jurídico en su actividad, fundamentalmente en el rubro que tiene que ver con el financiamiento por parte de los municipios y que tras una larga espera finalmente se aprobó este reglamento que les permite acceder a recursos públicos.
“Finalmente se les otorga ya una estructura jurídica, en donde ellos a través de cursos de capacitación pueden dar convenios a las instituciones públicas y privadas, con el objeto de que ellos puedan autofinanciarse”.
Para ello, los alcaldes deberán obligatoriamente contemplar en su presupuesto anual un apoyo para los cuerpos de Bomberos, pues en las emergencias siempre acuden a los llamados, así como se contempla otorgar unidades de mando para que se regionalice su actividad y puedan tener comandancias, sub comandancias en las diferentes regiones del Estado.
Finalmente dijo que se tienen 120 días para que se haga el reglamento interno dónde ya se especifica que es lo que deben hacer para el registro, convenios y como entrar al presupuesto anual de los municipios, que los ayuntamientos tendrían que empezar a aplicar a partir del 2024.