Orizaba, Ver.- En los últimos dos años el uso indiscriminado de plásticos y desechables se disparó dejando de lado el cuidado del medio ambiente, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Josué Cruz Mendoza,
Y es que el uso de los desechables se proyectó ocasionado que hasta agosto de 2021 se generaran aproximadamente 9,2 millones de toneladas de desechos plásticos asociados a la pandemia en 193 países llegando a los océanos cerca de 29 mil toneladas, esto de acuerdo con el artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Sobre esta situación reconoció que lejos de combatir el daño ambiental que se tenía, la situación se complicó más pues se incrementó el uso de desechables, y con el tema de la inflación se orilló al uso de insumos más económicos.
“Todo lo que son los productos biodegradables aumentan, porque si un desechable unicel que cuesta 1.50 en el biodegradable te cuesta 2.80 o 3 pesos, y eso digamos en un pedido, pero si una familia te hace un pedido de 10 productos pues te va a pegar en el costo por la diferencia”.
Lamentó que, aunque se tienen regulaciones para el uso de los plásticos y desechables, no todos cumplieron. “no todo mundo cumplió porque había gente que no tenía biodegradable y dijo: si me sale más barato, lo voy a seguir manejando, ahorita todas las tiendas te venden productos biodegradables, pero no se acabaron el unicel y ni modo de que se quedaran con todo el stop”.
De acuerdo con estudios en el contexto de la pandemia se ha incrementado de manera descomunal los desechos plásticos por el uso de equipamiento de protección como son los guantes, mascarillas y el aumento de productos de un solo uso debido a envíos y los nuevos protocolos en los supermercados por lo que se calcula que la cantidad de desechos de estas características se ha incrementado en un 25 por ciento.

