*Colectivo de Familias de Desaparecidos exige garantías de seguridad para los ministeriales
Orizaba, Ver.- En terapia intensiva permanece uno de los dos agentes de la Policía Ministerial heridos durante el enfrentamiento armado del martes en la colonia El Espinal Bajo, informó la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien la tarde del miércoles acudió al Hospital General Regional número 1 del IMSS en esta ciudad para conocer el estado de salud de ambos elementos; su compañero, de acuerdo con la funcionaria, presentaba mejoría y se encontraba en condiciones de recibir el alta médica.
Fue a raíz del cumplimiento de una orden de cateo, como parte de la búsqueda de un menor reportado como desaparecido, que los elementos fueron recibidos a balazos al llegar al inmueble. De acuerdo con la versión oficial, en el enfrentamiento un hombre perdió la vida y cuatro personas fueron detenidas.
Jiménez Aguirre informó que uno de los detenidos cuenta con una orden de aprehensión por secuestro, emitida por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). Asimismo, confirmó el aseguramiento de armas de fuego, chalecos y equipo táctico, además de la identificación de otros inmuebles de interés.
Por su parte, el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba expresó su preocupación y solidaridad con los agentes, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, quienes, junto con otra compañera, lo han acompañado durante más de siete años en trabajo de campo y han logrado resultados concretos en la localización de personas.
Y es que el colectivo advirtió que los oficiales “no son cifras, no son ‘eventos’ ni estadísticas frías”, y lamentó “cierto desinterés por parte de autoridades de alto nivel”, que en ocasiones parecen priorizar la imagen por encima del bienestar de quienes arriesgan la vida en campo.
Ante ello, exigió garantías reales de seguridad, equipo adecuado, protocolos de protección efectivos y atención digna tanto para los agentes como para sus familias.
Finalmente, la atención se centra en la evolución del agente que permanece en estado grave, mientras la Fiscalía continúa con las diligencias derivadas del operativo y la búsqueda del menor.

