Pide IPE información sobre timbrado de nómina 

Orizaba, Ver.- Para poder detectar a aquellos ayuntamientos que no tienen dados de alta a sus empleados para que coticen ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el organismo realiza un cruce de información tanto de las nóminas como del presupuesto municipal, así lo hizo saber la titular del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

Indicó que gracias a este método no sólo se ha logrado un incremento en los ingresos por el pago de las cuotas de seguridad social, sino que al mismo tiempo conocer qué ayuntamientos no tienen dados de alta a sus asalariados o quienes ocultan a los de confianza, quienes por ley deben cotizar.

“Las nóminas timbradas nos han ayudado bastante, hemos logrado un incremento en los ingresos del IPE a través de las cuotas de aportaciones para que no oculten trabajadores, todos los trabajadores de base deben cotizar y todos los de confianza también así lo marca la ley. Sin embargo, no todos cotizan”.

De la misma manera comentó que la ley no le faculta al IPE fincar un crédito fiscal o una responsabilidad, pero si tiene permitido denunciar en el caso de que algún ayuntamiento no cumpla con el pago de las cuotas de aportación de manera oportuna.

“Traemos 60 denuncias interpuestas y algunas ya concluyeron y se pactó con el convenio; otras están en su integración ante la Fiscalía Estatal de Corrupción que ha dado seguimiento a estos casos, es la única donde podemos ir a denunciar en caso de que no se niegue a pagar o bien requerirles el pago a los ayuntamientos, sin embargo, si los municipios no pagan el afectado siempre es el trabajador directamente”, concluyó.

Artículos relacionados

29,091FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
15,620SeguidoresSeguir

Últimos artículos