Orizaba, Ver.- Personas ajenas a la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Orizaba se han dedicado a extorsionar a comerciantes y ciudadanos para evitar que se aplican sanciones a sus establecimientos o viviendas por supuestamente incumplir con el Reglamento del área.
Los falsos elementos de PC llegan a los negocios y argumentan que aplicarán la suspensión de actividades o clausura pero si llegan a un acuerdo en la retribución económica o material a cambio, podrían intervenir para generar amparos para no proceder.
Ante esto, la Coordinación de Protección Civil emitió un documento donde se expone: “en favor del cumplimiento de la ley les manifiesto lo siguiente, todo el personal adscrito a esta coordinación municipal se encuentra debidamente uniformado y portan el gafete institucional que los acredita”.
El documento firmado por el titular, Samuel Valencia Argüelles, indica que toda solicitud es y será requisitada por medio de oficio físico y vía correo electrónico con membrete, sello oficial, firma del titular y entregado en su caso a bordo de unidades oficiales de esta instancia.
Exhortó a la sociedad a denunciar la extorsión y llamar al sistema de emergencias 911 o bien a los teléfonos de la Coordinación Municipal de Seguridad Pública 272 724 64 00 y de la Coordinación de PC para los efectos y responsabilidades necesarias.

